"ELLA SU CAFÉ DEJABA POR IRSE
A BUSCAR AL AMOR DE LOS AMORES"

La Sierva de Dios, Madre María de Jesús Upegui Moreno nació en Medellín, el 4 de Enero de 1837, en el cristiano hogar de Lucio Upegui y María de Jesús Moreno. Dos horas después de su nacimiento quedó huérfana de madre.
Desde su infancia Dios la colmó de sencillez, humildad y exquisita caridad. Se distinguió por el amor a los más pobres y la adoración a la Sagrada Eucaristía. Mujer de fe inquebrantable, de total desprendimiento, su vida fue un evangelio que mostró a los más despreciados de la sociedad.
Viendo la soledad de los templos, propuso el establecimiento de los “Jueves Eucarísticos”. Acompañaba a los Sacerdotes que llevaban el viático a los moribundos y amaba con predilección a los enfermos mentales.
Demostró siempre especial obediencia a los señores Obispos, se dedicó de lleno al apostolado y se ganó el aprecio de los más pobres. Fue muy humilde. Su actitud misericordiosa transcurrió en discreto y evangélico silencio.
En las emergencias financieras del Hospital San Juan de Dios, en el que sirvió por 22 años, anduvo por las calles implorando afanosa una limosna para los desvalidos. Ávida de evangelizar, le duelen las bandas de niños pobres a quienes acoge, enseña y prepara para el primer encuentro con Cristo-Eucaristía.
El 19 de Marzo de 1901 fundó una Congregación de Adoración y Servicio, las “Siervas del Santísimo y de la Caridad” que mantienen vivo su espíritu en la Iglesia. Quienes se encuentran a cargo del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Hoy su Congregación trabaja por la extensión del Reino de Dios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Italia, México, Brasil, Chile y España. Más de 400 religiosas en 73 Comunidades viven de su carisma.
O R A C I Ó N
Dios, Padre misericordioso, que adornaste a tu Sierva la Madre MARÍA DE JESÚS UPEGUI MORENO con un intenso amor a Dios y al prójimo y un ardiente celo por la Santísima Eucaristía y le permitiste fundar una familia religiosa para enriquecer a la Iglesia con estos carismas. Dígnate glorificar a tu Sierva y concédenos que siguiendo el ejemplo de su vida te glorifiquemos a Ti, autor de todo bien y seamos miembros comprometidos de tu Iglesia. Por Jesucristo Nuestro Señor Amén.
MARIA JESÚS UPEGUI MORENO
FUNDADORA DE LA CONGREGACIÓN
SIERVAS DEL SANTÍSIMO
Y DE LA CARIDAD

UNA MUJER
Mas una virgen candorosa y bella,
un ángel lleno de inmortal pureza,
es para el hombre su única grandeza,
su fortuna mayor, su mayor bien.
Yo adoro a la mujer por sus virtudes;
yo adoro a la mujer por su inocencia.
La altivez –el orgullo –la opulencia
yo no busco jamás en la mujer.
.1863.
( Epifanio Mejía, Extracto del poema)