top of page

Enfoque Antropológico

Queridos estudiantes internautas a continuación les ofrezco este espacio para interactúar, y apoyar el proceso pedagógico, sabemos que no se trata de enseñarles lo que no saben, al contrario fortaleceremos los conceptos que ya hemos aprendidos por distintos medios.

La tarea de educar es permanente por eso dejémonos impregnar por el espíritu de la creatividad, la imaginación y de las experiencias significativas que marcaran nuestra existencia; sabemos que no siempre  estamos dispuestas o dispuestos a responder a muchos interrogantes pero si les diré que es importante cada instante dar respuesta a nuestro SER Y QUEHACER en este primer período vamos a profundizar desde la pregunta problematizadora hasta los temas propuestos cual es la sociedad que deseo según las dimensiones sociales.

PERIODO ESCOLAR:  

 

I Hombre y Moral

UNIDAD Nº:1    Moral social y participación de las Iglesias.

OBJETIVO GENERAL: Descubrir de qué manera analiza la comunidad cristiana la realidad social, desde sus principios de fe y de moral social, y proyecta acciones para transformar esa sociedad

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

 

¿Qué características tiene la sociedad actual según las dimensiones sociales de la persona?

TEMAS

 

  1. Moral social

  2. Los mundos de este mundo

  3. La tierra en que vivimos

  4. Ecología Humana

  5. Trabajo y responsabilidad social

  6. Formas de participación en la solución de problemas sociales

PARÁBOLA DEL HOMBRE CON LAS MANOS ATADAS

ACTIVIDADES para primer Período

1. Moral social 

 

Érase una vez un hombre que vivía como todos los demás. Un hombre normal. Tenía Cualidades positivas y negativas. No era diferente.

Un día, llamaron repentinamente a su puerta, cuando salió se encontró con sus amigos. Eran varios y habían venido juntos. Sus amigos después de mantener una larga y amistosa charla con él, le ataron los pies y las manos para que no pudiera hacer nada malo (pero se olvidaron de decirle que así tampoco podría hacer nada bueno). Y se fueron dejando un guardián a la puerta para que nadie pudiera desatarle.

Al principio se desesperó y trató de romper las ataduras. Cuando se convenció de lo inútil de sus esfuerzos, intentó, poco a poco, acostumbrarse a su nueva situación.

Poco a poco consiguió valerse para seguir subsistiendo con las manos atadas. Inicialmente le costaba hasta quitarse los zapatos. Hubo un día en que consiguió liar y encenderse un cigarrillo, y empezó a olvidarse de que antes tenía las manos libres.

Pasaron muchos años, y el hombre comenzó a acostumbrarse a sus manos atadas. Mientras tanto su guardián le comunicaba, día tras día, las cosas malas que se hacían en el exterior los hombres con las manos libres (pero se le olvidaba decirle las cosas buenas que también hacían los hombres con las manos libres)

Siguieron pasando los años y el hombre llegó a acostumbrarse a sus manos atadas, y cuando, el guardián le señalaba que gracias a aquella noche en que entraron a atarle, él, el hombre de las manos atadas no podía hacer nada malo.

( pero se le olvidaba señalarle que tampoco podía hacer nada bueno).

El hombre comenzó a creer que era mejor vivir con las manos atadas. Además, ¡Estaba tan acostumbrado a las ligaduras...!

Pasaron muchos años, muchísimos años más..., un día sus amigos sorprendieron al guardián, entraron en la casa y rompieron las ligaduras que ataban las manos del hombre.

 “¡Ya eres libre!”, le dijeron.

Pero habían llegado demasiado tarde, las manos del hombre estaban totalmente atrofiadas y, aunque así, con las manos libres ya no podía hacer cosas malas, tampoco podría ya hacer cosas buenas.

Autor desconocido/a

2. Los mundos de este mundo click

3. los mundos de este mundo dos Click

Actividad

1. Como relaciono esta parabola y el tema de la moral social.

2. Según la imagen,  realiza un análisis y escribe en tu cuaderno que relacion tiene con el hombre actual.

3. Segun su opinión quien o quienes  atrofian el quehacer del hombre de hoy?

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page