LA BANDERA
Tiene forma rectangular con un asta larga. Su color es azul oscuro que significa mirar al cielo y descubrir su inmensidad. Indica sinceridad, delicadeza, dulzura y paz. En el centro lleva el escudo con su gran lema CIENCIA Y VIRTUD. Todos los jóvenes que pertenecen al colegio Ntra. Sra. de Lourdes deben comprender que están protegidos por el cielo, presencia permanente de Dios y la protección segura de la Virgen María y San José.

EL ESCUDO
Integra todo un programa de vida encerrado en el lema CIENCIA Y VIRTUD. El conocimiento intelectual que aportan nuestros educadores. Nuestro escudo simboliza el ideal del colegio, como es preparar integralmente a los estudiantes para que se formen como personas responsables en todo aspecto. La custodia que lleva en el centro presenta a Jesús Eucaristía, de la cual emana la fuerza de nuestras vidas y la plenitud de la sabiduría. Jesús presente en los corazones juveniles. Hacia la derecha está una azucena abierta como símbolo de virtud, fundamento sólido de la autenticidad de todo estudiante louderiano, demostrado con el ejemplo de su propia vida.
Un tintero y dentro una pluma hacia la izquierda, significa la ciencia y la cultura que cada estudiante debe cultivar día a día, teniendo presente que la ciencia verdadera viene de Dios. En el centro debajo de la Custodia hay un libro representando la sabiduría.
Tanto en la parte superior como en la inferior se encuentran cintas con los nombres de República de Colombia y Colegio Ntra. Sra. de Lourdes Siervas del Santísimo y de la Caridad reconociendo con ello la importancia que tienen para el colegio la patria, colegio y la Congregación.

EL HIMNO
Nuestro himno fue compuesto por el maestro Carlos Viejo quien nos aportó la letra y la música. Consta de dos estrofas y entre estas hay un coro que enmarca la ciencia y la virtud para dar alabanza a Dios. Y exaltar a la Virgen María.
HIMNO DEL COLEGIO NTRA. SRA. DE LOURDES
CORO
Gloria, gloria al colegio de Lourdes
Fuente y faro de ciencia y virtud
En sus aulas titila una estrella
Es de Cristo el madero de la cruz.
Monta guardia la Virgen Santísima
Por mirar nuestra senda de luz
Y el fulgor de sus ojos divinos
Ilumina las almas de amor.
La esperanza y la gloria de Lourdes
Alimenta el ardor juvenil
Y la fe poderosa y eterna
Estimula el amor la razón.
